39 ESCALONES FILMS fue fundada en 2011 con el objetivo de distribuir películas y series de televisión. Han formado parte de su catálogo títulos como los multipremiados Vete de mí, La isla interior… junto con algunas de las series más icónicas de RTVE como Historias para no dormir, Este señor de negro, Verano azul, Curro Jiménez, Heidi, Marco, La abeja Maya… entre otros.
En 2015, la compañía comienza un proceso de expansión al hacer llegar algunos de los títulos de su catálogo a las salas cinematográficas. En este formato combina el estreno de títulos independientes y documentales con el reestreno es salas de clásicos modernos del cine. Una iniciativa que ha cosechado grandes éxitos entre los que se encuentran La historia interminable, La princesa prometida, Dirty Dancing, Reservoir Dogs, Amelie, Pulp Fiction, El Padrino, Terminator 2, Acorralado, Gremlins, Cantando bajo la lluvia, Moonwalker… por destacar algunos de ellos. Otros títulos de gran prestigio de su catálogo son The Man From Earth (Richard Schenkman, 2007), la saga Phantasma de Don Coscarelli o los documentales Electric Boogaloo, The Wild Untold History Of Cannon Films, The Crash Reel (Lucy Walker, 2013), 30 años de oscuridad (Manuel H. Martín), Boxing For Freedom (Juan Antonio Moreno, Silvia Venegas), Comandante Arian (Alba Sotorra), Eterna (Juanma Sayalonga y David Sainz) o Nacido en Siria (Hernán Zin), entre otros.
En 2019 se adentra en el mundo de la producción con la coproducción del cortometraje Un coche cualquiera, de David P. Sañudo, que cuenta en su palmarés con selecciones en festivales tan importantes como el Festival internacional de cine de Gijón, Festival du court métrage de Clermont-Ferrand (Francia) o el Festival de cine de Hendaia (Francia), donde cosechó el premio al mejor guion, entre otros. Ese mismo año coproduce el cortometraje de género Pozo, seleccionado, entre otros, en el Festival Nacional de cortometrajes de Cobisa Hambre de Cortos 2020 y para el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Horror de Guanajuato Aurora (México) y ha sido emitido en canales de Atresmedia y Telemadrid.
También en 2019 produce, con la ayuda de la Comunidad de Madrid y Movistar+, el cortometraje dirigido por Ana Lambarri, 16, seleccionado, entre otros, para la Sección oficial de la Semana de Cine de Medina del Campo, el Festival de cine de Málaga y Madrid en Corto.
En 2020 prosigue su labor de producción con la finalización del cortometraje Oculto, de Imanol Ortiz López, que cuenta con el apoyo del ICAA, Diputación de Álava y Ayuntamiento de Vitoria y pone en marcha, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, ICAA y Movistar+, el cortometraje 26, dirigido por Ana Lambarri. En 2021 finaliza la trilogía de Ana Lambarri con 36 (en la shortlist de los Goya 2023 y con gran relevancia en festivales durante este tiempo) que ganó el premio Proyecto Movistar+ del Festival de cine de Gijón y contó, igualmente, con la ayuda del ICAA y la Comunidad de Madrid. Ese mismo año coproduce el cortometraje La entrega (Pedro Díaz), uno de los cortometrajes más relevantes del 2022, consiguiendo multitud de premios y selecciones en festivales tan importantes como Edmonton o Clermont-Ferrand; En estos últimos años también coproduce los largos documentales Luis Cernuda, el habitante del olvido (Adolfo Dufour, 2023) presentado en la SEMINCI, El valle de Concavenator (Víctor Matellano, 2023), que tuvo su presentación en el Festival de Sitges 2022 y No somos marionetas (Julio Espinosa, 2022), pendiente de comenzar su distribución.
La productora ha estado dos veces nominado a los Goya, en 2022 con el largometraje de animación Gora Automatikoa y en 2023, a mejor cortometraje de ficción, por “La entrega”.
En 2024 estrenará en festivales el cortometraje Evanescente mientras se encuentra en fase de producción del documental, coproducido con Apache, “El último Arrebato” y también en la preproducción del que será el primer largometraje de ficción de Ana Lambarri: Todo lo que no sé que ya cuenta con ayuda de ICAA y el apoyo de RTVE y M+. En el apartado de distribución llevará a la gran pantalla los siguientes títulos clásicos como Rocky Vs Drago, Pulp Fiction (en su 30º aniversario) y otros más actuales como los documentales Samuel, Hollywood vs Hollywood, Mis ganas ganan (la historia de Elena Huelva) o las películas Reflejos en una habitación (Ceres Machado, 2024) y Los tonos mayores (Ingrid Pokropek, 2023) que ya ha pasado por festivales tan prestigiosos como Málaga y Berlín.